Reglamento Interno de Convivencia Escolar

Fundamentos

Artículo 1: El Colegio Santo Domingo (en adelante el Colegio) es una institución educacional que consta con Enseñanza Básica y Media Científico-Humanista.

Artículo 2: El Colegio se encuentra ubicado en calle Gabriel González Videla #2263, comuna de La Serena en la región de Coquimbo y cuenta con condiciones de seguridad según los estándaresrequeridos para sus Estudiantes.

Artículo 3: Fue autorizado su funcionamiento por Resolución Exenta No 1906 que le reconoce
oficialmente a contar del inicio del año escolar 2006. Sus Planes y Programas de Estudios son
los determinados por el Ministerio de Educación (Bases Curriculares actualizados al 2012).

Artículo 4: El Proyecto Educativo Institucional (en adelante el PEI) que sustenta al Colegio, es el principal instrumento orientador de la gestión del establecimiento y tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, su formación valórica e integral, cuya Misión Institucional es:

“El Colegio Santo Domingo, desarrolla en sus alumnos las competencias necesarias, que permiten consolidar en ellos, altos niveles de logros en sus aprendizajes y principios valóricos, con un sentido crítico y autónomo, generando en ellos altas expectativas académicas, las cuales permitirán su ingreso a la educación superior y formar parte de esta nueva sociedad del siglo XXI”

El presente Reglamento de  Convivencia Escolar (en adelante el Reglamento), ha sido concebido como un conjunto de normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de un grupo humano que se encuentra relacionado al Colegio, pues todos ellos aceptan y comparten los mismos valores y objetivos definidos en el PEI del establecimiento.

Objetivos del Reglamento Interno

Art. 16.- El Reglamento del Colegio, establece el conjunto de normas y procedimientos que regulan los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa.

Art. 17.- Tiene como objetivo exigir que los derechos y obligaciones de los y las estudiantes sean cumplidos y gestionados por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Art. 18.- Todo miembro de la comunidad educativa debe ser consciente de la responsabilidad que a cada uno le compete para generar un clima formativo en las relaciones de convivencia, atendiendo a sus deberes y derechos.

Art. 19.- El presente Reglamento tiene como objetivo asegurar el normal desarrollo de las actividades estudiantiles dentro del recinto y lugares en que éstas se realicen, además de velar por el desarrollo integral de toda la Comunidad Escolar.

Art. 20.- En el marco de la LGE, todos los y las estudiantes tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. Los educandos tendrán sólo las limitaciones derivadas de su laboriosidad o de sus aptitudes (LGE Art. 6).

Art. 21.- En este contexto, la igualdad de oportunidades se promoverá mediante:

a) La no discriminación arbitraria por razón de nacionalidad, enfermedad (VIH u otra), raza, género, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas; así como por o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

b) La disposición de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.

Art. 22.- Respecto a los valores que rigen la convivencia del colegio, es posible afirmar lo siguiente:

  • El respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad, autodisciplina y perseverancia son pilares fundamentales en la creación de un ambiente grato para facilitar el proceso de Enseñanza Aprendizaje y sustentar las relaciones interpersonales entre todos los
    actores de la comunidad educativa.
  • La responsabilidad es fundamental para que nuestros estudiantes obtengan grandes logros en su vida escolar y profesional. Educar en responsabilidad es promover no sólo el cumplimiento de deberes escolares que propende a la autodisciplina, sino también la capacidad de asumir sus actos con coherencia y franqueza, siendo ésta un medio fundamental en la formación personal de nuestros educandos.
  • La disciplina, entendida como la autorregulación para alcanzar metas, permite formar en nuestros alumnos la autonomía y motivación personal en el logro de sus objetivos.

Derechos de los Estudiantes

Son derechos de los Alumnos:

  1. Todos aquellos contemplados por la legislación nacional, así como los establecidos por los tratados internacionales vigentes en nuestro territorio.
  2. Recibir un trato digno e igualitario por parte de cualquier miembro de la comunidad y a ser valorado y aceptado en su condición de persona miembro de la comunidad escolar.
  3. Ejercer su derecho de petición, así como manifestar su parecer a sus pares y/o autoridades, frente a temas y decisiones que pudiesen beneficiarle o afectarle; siempre en la forma y modo del debido respeto.
  4. Participar del proceso educativo, recibiendo sus beneficios, al mismo tiempo que las consideraciones personales prescritas por un profesional competente.
  5. Ser informado, previamente a su registro, de las observaciones que se realicen en su hoja de vida del libro de clases.
  6. Recibir los resultados de cualquier tipo de evaluación académica, en el plazo fijado por el reglamento de evaluación vigente.
  7. Rendir evaluaciones pendientes de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de Evaluación
  8. Ejercer cargos de representación de sus pares, tales como:
    a. Directivas de curso.
    b. Centro de Alumnos.
    c. Capitanes de selecciones y alianzas
  9. Participar de delegaciones cuya finalidad sea la de representar al colegio. Entre otras, se contemplan:
    a. Deportivas.
    b. Artísticas.
    c.Académicas.
  10. Derecho a recibir una atención adecuada y oportuna en caso de tener una necesidad educativa especial.
  11. Derecho a no ser discriminado arbitrariamente.
  12. Derecho a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  13. Derecho a expresar su opinión.
  14. Derecho a que se respete su integridad física y psíquica; no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.
  15. Derecho de ser informado de las pautas evaluativas.
  16. Derecho a ser evaluado y promovido de acuerdo con un sistema objetivo y transparente.

Para evaluar adecuadamente una falta, es necesario que la  comunidad educativa defina criterios generales, que permitan establecer si se trata de una falta leve, grave o gravísima, de acuerdo con los siguientes:

Sanciones Disciplinarias

Art. 129.- La reiteración de tres faltas leves será considerada como grave y la reiteración de una falta grave será considerada como gravísima, salvo aquellas conductas que estén reguladas específicamente en este Reglamento en otros artículos, los que se aplicarán en forma preferente por su especialidad.

Art. 130.- Las conductas no previstas expresamente en este Reglamento que atenten contra los valores institucionales o contra cualquier persona del establecimiento, dentro o fuera del recinto, conducirán a medidas disciplinarias y/o restaurativas, determinadas por el equipo de convivencia, Coordinador(a) de Convivencia Escolar, Consejo de Profesores y los coordinadores de ciclo del colegio, de acuerdo con los principios generales establecidos en este Reglamento.

Presentación Personal de los Estudiantes

Los estudiantes deberán asistir al Establecimiento Educacional con su uniforme completo, según las especificaciones establecidas por el Consejo de Docentes, Centro de Padres y Apoderados, y consultados a los estudiantes. Los uniformes oficiales del Colegio Santo Domingo son los siguientes:

Damas

  • Falda institucional (Largo hasta 5 centímetros sobre la rodilla)
  • Pantalón institucional gris de corte recto (para invierno).
  • Polera piqué institucional.
  • Calcetines grises.
  • Zapatos negros o zapatillas negras sin aplicaciones o marcas de otro color.
  • Chaleco azul marino institucional.
  • Polar o Chaqueta institucional.
  • Parka azul marina sin aplicaciones o marcas de otro color.
  • Buzo institucional.
  • Polera deportiva institucional.
  • Zapatillas deportivas.
  • Polar o Casaca institucional
  • Alternativas: Calzas completamente azul marina o negra (largo hasta 5 dedos sobre la rodilla) sin marcas o diseños de otros colores.

Varones

  • Pantalón institucional gris de corte recto.
  • Polera piqué institucional.
  • Zapatos o zapatillas negras sin aplicaciones o marcas de otro color
  • Calcetines grises.
  • Chaleco azul marino institucional.
  • Polar o Chaqueta institucional.
  • Parka azul marina sin aplicaciones o marcas de otro color.
  • Buzo institucional.
  • Polera deportiva institucional.
  • Zapatillas deportivas.
  • Polar o Casaca institucional
  • Alternativas: Short azul marino completo sin marcas o diseños de otros colores.

Agenda Escolar

Es uno de los documentos de comunicación oficial, permanente y obligatoria entre el colegio y el Apoderado. También entrega información oficial en fan page del colegio, las circulares autorizadas por la Dirección y los libros de clases.

  1. La agenda deberá estar siempre en manos de los estudiantes, en caso de extravío, solamente será adquirida por el Apoderado en el plazo de 24 horas.
  2. La agenda deberá ser obligatoriamente firmada por el Apoderado titular o suplente.

FUNCIONES DE LA AGENDA

La agenda se usará en las siguientes situaciones:

  1. Atrasos
  2. Comunicación del Apoderado al Colegio
  3. Comunicaciones y citaciones al Apoderado
  4. Pases para ingresar a clases
  5. Pases para salir a almorzar con previa autorización del Apoderado.

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